Si pronuncias mi nombre, desaparezco.

Si pronuncias mi nombre, desaparezco”

Esta adivinanza, escondida en uno de los grandes diálogos de una obra de arte como es La Vida es Bella, ha sido una de las más repetidas en las sobremesas de mi casa.

Para una sociedad como la española, para la que hablar más alto significa tener razón y donde compartir información y cotilleo es el pan de cada día, el silencio es una criatura legendaria.

La comunicación es uno de los pilares en la base de nuestra vida diaria. Tratamos de comunicarnos cada vez con más gente y más rápido, aunque desgraciadamente eso no significa que nos comuniquemos mejor.


Aquí en Cantabria, en la cantabria de verdad, la verde, la de Vega de Pas o Cabuerniga, el silencio es patrimonio cultural. Las montañas callan todo lo que ven y lo único que altera el sonido del río es la moto que pasa a lo lejos yendo más rápido de lo que debiera.

Los que somos de ciudad, buscamos el silencio en las cosas pequeñas, en la playa de enero, en la noche estrellada o en la compañía de un buen amigo.

El silencio es capaz de lo mejor y de lo peor, puede darnos paz o provocarnos la mayor de las inquietudes. El silencio de una llamada, una explicación, una respuesta que no llegan. El silencio de una sala de espera. El silencio nos tranquiliza, nos exaspera y nos aterra en la peor de sus versiones.

Porque el silencio puede ser complicidad, amor, confianza; pero también puede ser indiferencia, incertidumbre o miedo.


A veces lo mejor, es romperlo o dejar de desearlo. A veces es mejor hacerlo desaparecer.

A veces. Pero hoy no.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s